Las tarjetas de crédito sirven como un instrumento de pago necesario en la actualidad con disponibilidad crediticia para cubrir nuestras necesidades, pero deben ser utilizadas de forma consciente y responsable a fin de evitar situaciones que te perjudiquen y donde los servicios de un despacho de abogados sea lo más idóneo para resolver problemas de esta índole.
Entre las formas de crédito se encuentra actualmente las tarjetas revolving, un tipo de tarjetas que permiten disponer de dinero y reintegrar progresivamente, conoce cómo funcionan.
Podemos definirla como una tarjeta de crédito con opción de pago aplazado para consumo y podemos usarla total o parcialmente decidiendo los términos en que vamos a devolver el monto acreditado, el pago quedará automáticamente aplazado permitiendo reembolsar poco a poco.
Solo funciona con la elección de pago aplazado, entonces haces las compras y los pagos se diferirán con sus propios intereses, lo que exige al consumidor estar siempre comprometido.
¿Cómo funcionan?
Las tarjetas revolving ofrecen pagos flexibles con interés alto, el usuario escoge la forma de pago total o parcial, lo que implica que podemos aplazar el pago abonando un interés extra.
Pueden ser emitidas tanto por una entidad bancaria como una entidad de crédito, comercio o marca, de esta forma llevan el nombre y también acuerdan ciertas pautas.
Por lo tanto, es una tarjeta de crédito flexible al consumo que ofrece liquidez inmediata con intereses bastante altos.
¿Cuál es el riesgo con estas tarjetas?
- Los intereses y las comisiones que generan se renuevan cada mes
- En caso de aplazar un pago, los intereses son muy elevados
- El pago fraccionado del total puede eternizar el retorno del compromiso adquirido
- Comparando los intereses con un préstamo o el uso de una tarjeta de crédito convencional, los intereses de un revolving son mucho más altos
¿Cómo saber si mi tarjeta es revolving?
Debes informarte en la entidad que emite dicha tarjeta, si es o no una tarjeta revolving, pues generalmente la falta de claridad respecto al instrumento crediticio es lo que genera dificultades que terminan afectando al cliente.
Por ello es necesario que antes de solicitarla o aceptarla, estar seguro de que forma de crédito esté recibiendo con dicha tarjeta.
Características
- Ofrecen un crédito personal para utilizar parcial o totalmente en cuanto se necesite
- Admite pagar en plazos proporcionales, bien sea un porcentaje del total o una cantidad fija al mes
- Permiten comprar ahora y pagar después con plazos
- Pueden ser emitidas tanto entidades bancarias como empresas o comercios
Consejos para el buen uso
- Evitar el uso de las tarjetas de pago aplazado porque las mismas exigen que la persona esté endeudada constantemente.
- Si debe utilizarla considere que hacerlo implica un alto costo, en cuyo caso si la tarjeta lo permite solo aplace la compra que realice.
- Cuando utilice la tarjeta solo para pagar la compra que requiera aplazar, trate de no hacer más pagos hasta que pueda volver a cambiar la forma de rembolso a fin de mes.
- Tratar de pagar previamente si tiene pagos aplazados con la tarjeta cuando dispongas de liquidez y para el resto de los gastos que debas hacer utiliza la tarjeta de crédito normal.
En este espacio has podido conocer el funcionamiento de este instrumento financiero y aclarar incógnitas respecto al uso y manejo, sin embargo, se debe tener mucho cuidado, en caso de alguna situación irregular, cuenta con los mejores Abogados especialistas en reclamaciones e indemnizaciones – Enrique Díaz Abogados – que pueden ayudarte en imprevistos perjudiciales.