Los gastos de una hipoteca son aquellos necesarios para concretar y gestionar el préstamo para una vivienda. Esto incluye todo tipo de trámites relacionados con el contrato hipotecario.

Estos gastos son divididos entre el prestamista y el prestatario. En los últimos años, los bancos han incluido cláusulas abusivas con las que se han aprovechado de sus clientes, obligándolos a pagar todos o gran parte de los gastos hipotecarios.

¿Qué gastos hipotecarios pueden reclamarse?

Después de un largo camino legal, y varias sentencias judiciales, se ha determinado que algunos gastos hipotecarios pueden ser reclamados para obtener la devolución de tu dinero. Algunos de esos gastos son:

  • Gasto de notaría: Estos gastos van de 200 a 1.000 euros, y corresponden a los aranceles por la formalización de la escritura del préstamo.
  • Gastos de tasación: Pueden ser desde los 200 hasta los 600 euros, y es el precio que cobra el tasador para valorar la vivienda antes del préstamo.
  • Gastos de gestoría: Estos honorarios se sitúan entre los 200 y los 400 euros le corresponden a la empresa encargada de la gestión de todos los trámites relacionados con la hipoteca. Normalmente, el banco elige la gestoría.
  • Gastos de registro: Este gasto puede aumentar o disminuir dependiendo del precio de la vivienda, pero se encuentra en torno a 500 euros. Es la inscripción en el Registro de la Propiedad, que es obligatoria de acuerdo con la Ley.
  • Otros gastos: Esto incluye todo tipo de operaciones relacionadas con los trámites burocráticos de un préstamo hipotecario. Algunos sí te corresponde pagarlos y otros puedes reclamarlos. Para saber qué otros gastos de tu hipoteca puedes reclamar, es importante que te dejes asesorar por un buen Despacho de Abogados.

Procedimiento para reclamar los gastos hipotecarios

Aunque los bancos saben que es ilegal una cláusula que te obliga a pagar todos los gastos hipotecarios, no te van a devolver el dinero si no presentas una reclamación formal.

Te recomendamos elegir un abogado con experiencia en gastos hipotecarios, de esta manera ahorras tiempo y preocupaciones. Él se encargará de iniciar una reclamación extrajudicialmente y si el banco no quiere devolverte tu dinero, presentará una demanda judicial.

Solicitud por escrito

Debes presentar una solicitud por escrito ante el Servicio de Atención al Cliente de la entidad bancaria que te aprobó el crédito hipotecario. En caso de no tener una respuesta positiva de la entidad bancaria, deberás presentar la misma solicitud ante el Banco de España.

Reclamación Judicial

Si ninguna de las dos entidades nombradas anteriormente atiende tu solicitud, puedes iniciar un proceso judicial por vía civil con ayuda de un abogado, preferiblemente con experiencia en reclamar gastos de hipoteca.

Anulación de la cláusula

Cuando se emita la sentencia a tu favor, la entidad crediticia va a estar obligada a devolverte tu dinero. Una vez que esto ocurra se debe anular totalmente cualquier tipo de cláusula ilegal con respecto a los gastos hipotecarios.

Si fuiste víctima de una cláusula por gastos hipotecarios, puedes recuperar todo el dinero que ilegalmente te han quitado.

Te recomendamos contratar a un abogado que vele por tus intereses, especializado en gastos hipotecarios y experiencia. Así aumentarás considerablemente las posibilidades de que te devuelvan tu dinero.